Esto se puede llevar a cabo a través de una nueva tecnología llamada Radiocirugía Gamma. Este es un tratamiento de alta presión , de única sesión, por lo que no se necesitaría fraccionar el tratamiento en múltiples sesiones, como la radioterapia lineal por ejemplo. En general esta técnica sirve para producir irradiaciones de zonas en el cerebro.
La Radiocirugía Gamma es un instrumento de gran precisión que permitiría aliviar distintos dolores, habitualmente sin el uso de anestesia general y además evitando largos días de hospitalizaciones.
El tratamiento consiste en la administración de una sola dosis alta de haces de radiación, que convergen en un área específica del cerebro donde se encuentra la anomalía. Gracias al empleo de un dispositivo similar a un casco para mantener la cabeza totalmente inmóvil y a un programa informático de planificación tridimensional, la Radiocirugía estereotáctica reduce al mínimo la cantidad de radiación que llega al tejido cerebral sano.
La radiocirugía consiste en cuatro fases: colocación del dispositivo para la cabeza, toma de imágenes para ubicar la lesión, planificación computarizada de la dosis, y administración de la radiación.
Se han tratado actualmente a más de 300 pacientes con diversas enfermedades, como dolores producidos por el Cáncer hasta migraña en racimo, tumores benignos y malignos. Cuando el dolor es más fuerte y se resiste a cualquier tratamiento médico, se requiere de una alternativa eficaz y esta es una muy buena opción. Puede evitar que por ejemplo pacientes que presentan un cuadro de neuralgia del trigémino sean tratados con múltiples medicamentos, evitando así complicaciones, secuelas o efectos secundarios.
Pacientes con dolores persistentes, después de cirugías múltiples de la columna vertebral y que requieren la administración simultanea de distintos medicamentos, para estos pacientes la Radiocirugía Gamma puede ser una gran alternativa que los ayude a disminuir el sufrimiento al modificar el componente afectivo del dolor y optimizar de esta manera el tratamiento médico.
La gran diferencia que tiene el Gamma Knife a los equipos tradicionales de radioterapia como los aceleradores lineales, es que no tiene fuentes de radiación en movimiento. Esto garantiza una exactitud necesaria para los tratamientos que se realizan en zonas primordiales del cerebro.
Neuralgia del trigémino : Se trata de un dolor paroxístico de pocos segundos de duración a menudo provocado por un estímulo externo en el territorio de alguna rama del trigémino, la neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino.
Trigémino : Es un nervio craneal, también llamado quinto par craneal o V par. Se lo considera un nervio mixto. Por sus filetes sensitivos que tienen bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza.
Migraña en racimo: Se manifiesta a través de dolores muy fuertes en un solo lado de la cabeza. El ojo del lado afectado se pone rojo, lagrimea, las pupilas se cierran; hay mucha secreción nasal, y la parte afectada de la cabeza suda. Es un tipo de jaqueca difícil de tratar. El dolor puede durar entre 30 minutos y una hora y media.
Haces de radiación : Se habla de esto para referirse específicamente a rayos gama, rayos X o protones.
Acelerador lineal: El acelerador lineal, fue propuesto en 1924 por el físico sueco Gustaf Ising. El ingeniero noruego Rolf Wideröe construyó la primera máquina de esta clase, que aceleraba iones de potasio hasta una energía de 50.000 eV. también llamado LINAC, es un tipo de acelerador que le proporciona a la partícula subatómica cargada pequeños incrementos de energía cuando pasa a través de una secuencia de campos eléctricos alternos.
gammasur@medicasur.org.mx
http://www.medicasur.com r
Por Maria Paz Wagner