jueves, 24 de mayo de 2007

Dolores fantasmas: Neuromatriz


Se define una situación clínica relativamente común en la que aparecen sensaciones anómalas y dolor en aquellas partes del cuerpo que han sido eliminadas quirúrgicamente, como las extremidades superiores e inferiores. En tales casos, los sujetos refieren dolor en una parte del miembro ausente como, por ejemplo, el dedo gordo del pie.


Teoría de la Neuromatriz

Con ella se daba un paso adelante para conocer cómo la información nociceptiva generada en la periferia se integraba en el cerebro, la existencia de una estructura anatómica definida (neuromatrix) destinada a recibir de forma somatotópica los impulsos nociceptivos que llegaban de las diferentes estructuras del resto del cuerpo. Tal estructura acabaría transmitiendo los impulsos a la corteza cerebral para permitir que el dolor se hiciera consciente. Hasta aquí la novedad era relativa; lo importante era que tal estructura estaba conformada por numerosas áreas cerebrales conectadas entre ellas, de forma que su activación no precisaría exclusivamente de un estímulo periférico, sino que podría realizarse por áreas del cerebro en determinadas situaciones, más vinculadas en ocasiones a funciones mentales que puramente asociadas a lesión. Eso explicaría por qué aparecería dolor en un miembro aunque éste estuviera ausente.

Frederick Lenz, anestesista de Baltimore estudió este efecto en 1994, definió que un estímulo anodino para la mayoría de las personas revivía en algunas experiencias previas dolorosas en extremo. Estas observaciones podían explicarse con la teoría de la neuromatriz: el dolor puede percibirse aun en ausencia de una activación externa y Lenz aprovechó para describir cómo la conexión del tálamo con el sistema límbico mediaba la dimensión afectiva del dolor. Es más, como cualquier otra experiencia, existe una memoria del dolor que puede traerse a la conciencia con toda su riqueza de matices sensoriales y emocionales en determinadas situaciones. Tal memoria se construye en base a estímulos sensoriales, experiencias previas, estados emocionales, elementos culturales o expectativas.

Existen áreas muy vinculadas a la fisiología nociceptiva, cuya estimulación se acompaña de percepción del dolor. Con todo ello, se ha creado un nuevo paradigma que aún es poco conocido por la mayoría de los profesionales sanitarios, aunque recientemente se han publicado diversos artículos que empiezan a sugerir una mayor difusión de la teoría de la neuromatriz.

No se ha identificado tratamiento alguno que resulte verdaderamente efectivo para aliviar o mejorar la sensación golpe, sino que el tiempo ayuda.
Marcos Jara Baeza.
Fuentes de Información.

Líderes contra el dolor

Miles de personas han agotado las esperanzas de poder calmar sus dolores y el cansancio que los aqueja. La vitalidad de su vida desaparece quedando muchos de ellos sin trabajo ya que no cuentan con sus licencias respectivas. La fribromalgia es la protagonista de esta cruel realidad, una enfermedad que poco y nada se sabe de ella y que la mayor parte de las veces los especialistas confunden este padecimiento de taquicardia , estrés , reumatismos y otros males.

La fibromalgia es una enfermedad difícil de diagnosticar y produce un padecimiento crónico en los músculo contrayéndolos provocando un dolor constante e impredecible. Esto trae como resultado para las personas que la padecen, una terrible fatiga que les impide salir muchas veces de la cama y que deriva finalmente a una fuerte depresión.

El síntoma principal de la fribromalgia es un aumento de la sensibilidad del dolor y se concentra en los músculos y se puede mover por todo el cuerpo. Los enfermos que sufren esta enfermedad no duermen bien, no alcanzan el sueño profundo por esto la fatiga tan característica de estos pacientes.

Los pacientes viven una real tragedia por sus múltiples dolores y por la dificultad que se tiene a la hora de identificar este mal ya que es constantemente confundido con estados psicológicos depresivos. La fibromalgia no puede ser diagnosticada a través de exámenes de laboratorio, de sangre , radiografías o biopsias musculares salen normales. El diagnóstico se basa en un examen médico después de analizar los síntomas.

Uno de los tratamientos más recurrentes para esta enfermedad es la acupuntura además de masajes para distender los músculos y ejercicios aeróbicos. Esto deja al descubierto que las personas que no cuentan con los recursos necesarios no tiene acceso a muchos tratamiento que los pueda ayudar.

La Asociación médica Estadounidense ha reconocido la fibromalgia como una enfermedad de dolor crónico y se han creado muchos grupos de apoyo alrededor del mundo, como Líderes contra el dolor, para apoyar a las personas que la padecen, ya que para ellas en un esfuerzo diario salir de su cama y enfrentar estos dolores sin explicación.

Acupuntura Técnica de medicina tradicional China, que trata con la inserción de agujas en el cuerpo, con el objetivo de mejorar la salud.

Dolor crónico Dolor que supera a los demás síntomas y puede persistir por días, meses hasta años.

Reumatismos Encuadra a mas de 250 afecciones que van desde inflamaciones, degeneraciones y alteraciones de tejidos y articulaciones.

Taquicardia Pulsación cardiaca rápida que se origina en el ventrículo y se caracteriza por 3 o más latidos prematuros consecutivos.

María Paz Wagner.
Fuentes de Información.