jueves, 17 de mayo de 2007

Parches Transdérmicos, Durogésic.


Hoy en día, la industria que estudia la disminución del dolor ha evolucionado, los parches transdérmicos se aplican a la piel, por alrededor de 3 a 4 días, para todo tipo de dolor constante o rutinario, independiente de la enfermedad.

Durogésic es un tipo de sistema transdérmico, que contiene un analgésico opoide muy potente, para un uso de 72 horas. Contiene 4 capas funcionales:

1) Una capa posterior de film de poliéster

2) Un depósito de droga de fentanilo (2.5 mg/10 cm2) y alcohol USP (0.1ml/10 cm2) gelificado con hidroxietilcelulosa.

3) Una membrana de copolímero de etilenvinilacetato que controla la velocidad de liberación de fentanilo.

4) Una capa de silicona adhesiva. Antes de su uso debe removerse y desecharse una cubierta protectora que cubre la capa adhesiva.

Las dosis de Durogesic debe aplicarse sobre una superficie plana en el cuerpo, sea antebrazo, espalda, lugar que no se encuentre ni irritada ni dañada, de existir pelo en la zona, debe cortarse, pero no afeitarse. La piel tiene que estar completamente seca y se recomienda lavarse sólo con agua antes de su aplicación (no usar cremas, jabones y aceites). Una vez puesto el parche, éste debe ser presionado por alrededor de 30 segundos, sobre todo en los borde, su funcionamiento depende que este 100% en contacto con la piel.

Pasadas las 72 horas de su uso, inmediatamente se debe aplicar un segundo parche, pero este debe estar ubicado en otra zona de la piel, no la misma, deben pasar varios días para que un nuevo sistema se aplique en la una zona de la piel.


Dosis.

Para pacientes sin experiencia opiácea, el parche debe tener una dosis de inicial de 25 g/h. Luego después de un análisis de los resultados de la primera experiencia, las dosis de Durogecic pueden aumentar a 50, 75 y 100 g/h. La cantidad depende de la evolución del paciente, respecto a la solución de su dolor y además, debe ser indicada por el médico tratante. Si con la dosis usada, no se obtiene un efecto analgésico, la dosis podrá aumentarse siguiendo la escala. En casos así, la dosis debe ser aumentada luego de 3 días, es decir, una vez retirado el parche usado, y la evolución debe ir de 25 en 25 g/h.

Durogecic está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga o al adhesivo presente en el sistema.

Sus envases contienen 5 parches.
Marcos Jara Baeza.
Fuente de información.


No hay comentarios: